museo picasso

IMG_4507El Museo Picasso se ubica en una parte del antiguo palacio real, el cual fue remodelado por el arquitecto Jordi Garcés.

Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de Octubre de 1881. Estudió en la escuela de bellas artes de la capital gallega. A sus 8 años de edad empezó a hacer dibujos y pequeñas tablas al óleo. Después de 1894 alternó sus estudios del paisaje con la incorporación de la figura humana en sus obras.

En 1895 su familia se trasladó a Barcelona, y Picasso entró a la escuela de Bellas Artes de Llotja; en 1896 intensificó la práctica del retrato y del paisaje. Este mismo año Picasso realizó su primer óleo importante, la Primera Comunión, el cual lo expuso en la exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona.

En 1897 aumenta su interés del tratamiento de a luz a través de colores, lo cual se vio reflejado en su obra ciencia y caridad, la cual ganó mención de honor en la Exposición de Bellas Artes de Madrid.

Entre 1897 y 1898 pasó curso académico en Madrid y entró a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, sin embargo, Picasso rechazó el sistema, se retiró y estudió las obras del Museo del Prado hasta 1898 cuando regresó a Barcelona y meses después se dirige a la Horta de San Joan invitado por Manuel Pallares, en donde fortalece su descripción del paisaje y evoluciona artísticamente en su carácter.

En 1899 regresa nuevamente a Barcelona, y en ese momento se integra a la vanguardia catalana, cuyo núcleo artístico se desarrolló en la taberna Quatre Gats, igualmente se vio influenciado por el modernismo catalán.

Entre 1899 y 1900 sus obras estuvieron centradas a la figura humana, y en 1900 tuvo su primera exposición individual, donde sus dibujos presentaron un estilo atrevido, influenciados por clases del círculo artístico en las que estuvo involucrado.

Entre 1900 y 1903 tuvo su estudio propio, cuando va a Paris con Casagenas y establece un contacto directo con las corrientes vanguardistas de la época. La realidad nocturna parisina, las personas y el ambiente con los leitmotiv influencian sus pinturas.

En 1901 participa de una exposición junto a Francisco Iturrino en la galería Vollara, en ese momento fue una época de retratos femeninos y de simbolismo total en cada uno de los colores que usaba. Ese mismo año reduce su firma a Picasso y realiza en algunas de sus obras un tratamiento puntillista para el fondo y produce numerosas obras de naturaleza, ya que estas representan una venta segura.

Entre 1901 y 1905 maneja una monocromía de tonalidades en sus obras donde el color detonante fue el azul, ya que representaba la decadencia y era considerado como un color espiritual. En este mismo periodo pasó de realizar una pintura mundana a una pintura de carácter simbólico, manejando atmosferas de misterio, tristeza y melancolía, con lo cual destacaba el mundo de los marginados.

Max Jacob le introduce la lectura de Bandelaire, Rimbana y Verlaine.

Entre 1904 y 1905 tuvo un cambio gradual, donde a principios de 1905 el manierismo estuvo muy presente en sus obras, pero a finales de dicho año ya hay una variación de colores y aumenta el interés por la materia y el volumen, por lo que se destacan las esculturas entre sus obras. Igualmente en ese año hubo un periodo denominado época rosa, donde este color predominaba, pero sin dejar a un lado el uso del resto.

En 1917 colabora con los ballets rusos, lo que se ve reflejado en sus obras de dicho año. Ese mismo año parte a Roma, donde tiene contacto con el trabajo de Miguel Ángel y orienta su trabajo hacia la cultura clásica, vuelve en sí a lo clásico.

A partir de 1915 empiezan a estar presentes en su trabajo cánones del cubismo, como la intensidad de colores y el tratamiento de la geometría, empieza a manejar un cubismo sintético, con una dosis de realismo y puntillismo, de la misma manera que empieza a crear distintas proyecciones de mirada a través del manejo de diferentes planos.IMG_4505

Uno de sus trabajos mas representativos fue la reinterpretación de las Meninas de Velázquez, en donde hizo más que todo un trabajo lumínico para expresar sus intenciones.

Personalmente, la visita al museo de Pablo Picasso ayudó a entender el por qué Picasso se integró al cubismo, y a ver que este artista tuvo grandes obras artísticas desde muy pequeño y recorrió un gran camino antes de encaminarse por uno de los grandes movimientos del siglo XX.

Leave a comment